Crónicas de viaje

1º Etapa. Celebración de Inicio de Vuelta
Hola a todos ya hemos completado la primera etapa de la Vuelta despues de una celebración espectacular en el centre de circ de Sineu con la animación estelar de Jon Pozo, Geordiversion y la participación en las mono-olimpiadas de muchos amigos. Gracias a todos!!! Tenemos imagenes brutales!!! Estad alerta que se viene el documental!!
Salimos con todos nuestros amigos armados de muy buen rollo, monociclos , triciclos y bicicletas por el pueblo donde nos han dado una salida muy calurosa, y no solo por el calor que hacia hoy!!
Después de 10 km hemos llegado para comer a Muro sobre las 14'30 donde nos hemos encontrado en la plaza con un personaje de 80 años llamado Butano, que nos ha contado que a él le encantan hacer cosas increibles como volar en ultraligeros!!! casi no podemos irnos...que grande personaje de Muro!!
 Y después de completar 20 km de Sineu a Ca'n Picafort hemos llegado a casa de un anfitrion de lujo! que nos ha recibido con los brazos abiertos en su casa: Jeroni del grupo mítico de animación "Cucorba" que es autoctono del lugar y nos esta comentando como cambio este paisaje a lo lago de todo este tiempo. Todo esto podreis verlo en el documental de la Vuelta a Mallorca en Monociclo!!!
Adiós amig@s hasta mañana

2ª Etapa. Can Picafort- Pollença

Por la mañana , a eso de las 10'30 dejamos la casa de Jeroni para irnos al paseo a estirar un rato antes de retomar la marcha, hoy de 26 km.
Hoy ya sentíamos las miradas cómplices de la gente y los comentarios de una familiaridad poco ajena a nuestro propósito. Algunos del tipo os queda mucho todavía y otros con mucho ánimo. No nos dejaron de asombrar y alegrar de todas formas el ver que la gente sabía de nosotros por los períodicos Ultima Hora y dBalears.
Hoy ha sido un día muy mediático ya que  a las 11'30 mas o menos, un taxi con una mujer con un micro y un loco con una cámara que dejaba ver una pegatina de TVE nos hacían señas de que siguiéramos a nuestro royo.Si claro, menuda estampa se nos había plantado a nuestro costado como para seguir a nuestro royo. Después de unaas adelantadas y frenadas de lado a lado, unos metros mas adelante ya nos estaban entrevistando y en cuestión de 10 minutos estábamos retomando la ruta a buen ritmo y en buen tiempo.
A todo esto el primer accidente de la vuelta se ha dado hoy media hora antes de esta secuencia de persecución mediática de la manera más tonta, como suele pasar, pero la caída por poco deja fuera de combate mi tobillo derecho... Por unos instantes pensé que todo acababa aqui!!
Guillem se devolvió asustado preguntándose que hacia desparramado por la cuneta con el monociclo por un lado y la mochila por otro, aliviado tras comprobar que en unos minutos estaba de nuevo montado en el monociclo. The show must go on y esto no queda aquí ni mucho menos!
Lo que ha seguido hasta llegar a Pto.Pollença ha sido una jornada muy divertida donde hemos hecho varios gags que ojalá vean luz en el documental y un camino muy llano sin complicación alguna. La familia "Cucorba" sigue como ángeles de la guarda de estos primeros dias y nos han esponsorizado con otra casa en el puerto de pollença donde nos hemos hecho una pedazo de siesta y una buena cenita para mañana hacer la etapa más importante de la vuelta. Subir a Lluc desde Pollença!!! Bueno agradeceremos la llegada de Araceli que ha llegado del cielo para hacernos la asistencia en carretera llevando el peso de nuestras mochilas en la furgo y estará dispuesta a parar el trafico si hace falta. Lo coseguiremos?
Lo vereis en el siguiente capítulo, hasta mañana!!!

3 ª dia Pollença-LLuc +3 km
Hoy el dia ha arrancado con mucha conciencia pero muchos nervios. Se notaba en la manera de comportarnos a la hora de organizar la furgoneta, no dábamos una, el café nos había hecho ir a visitar al señor roca con frenesí … pero estábamos más en la carretera  que en otra cosa. No era para menos hoy iniciábamos la prueba de fuego saber si éramos capaces de subir el primer tramo de tramuntana. Nos esperaban 20 km de pura subida!!! Para ello llevábamos unos monociclos de rueda más pequeña en la furgo para cambiarlos en los momentos donde las pendientes fueran más pronunciadas. Araceli tenía instrucciones de ir controlando con la furgo cada tanto y ver si subíamos o no. Todo estaba listo, equipos, avituallamiento, ya queríamos empezar pero ninguno de los dos se atrevía a dejar de estirar por miedo a no estar del todo preparados.  En la carretera ya se empezaban a ver los primeros grupos de ciclistas aguerridos yendo hacia nuestro destino con las habituales miradas de complicidad y alguna sonrisa de escepticismo hacia nuestros equipos.
11’30 ya era hora de empezar, el sol picaba y las primeras pedaladas a favor del viento indicaban que el dia era duro de pelar. Km 1 se ve en el horizonte las montañas del norte   y la ascensión empieza a tomar forma en el km 5 donde nos preguntamos si podremos hacer 3 km con el mismo monociclo de rueda 29’. Km 6, 7 y 8 empezamos a ver como un grupo de ciclistas se empiezan a quedar rezagados en las cuestas y no pueden hacer nada para evitar que los adelantemos, nosotros unos enclenques patiflacos montados sobre una rueda!!!
La motivación fue tal que ni el sol ni la sequedad de boca impiden que sigamos 3 km sin parar. Que fuerza que inspiración la de estas montañas, 11 km de ascenso con el mismo monociclo, que subidón!!!
Paramos comentamos la jugada y decidimos hacer  km de la etapa siguiente con el mismo monociclo. Así ha sido! Hemos hecho 3 km mas , en total 23 km! eso sí, con gran dificultad, al final casi me desmayo, el ersto del dia he estado con una pronunciada sensación de resaca quinceañera.
Nos hemos forzado y lo sabemos, pero ha valido la pena. Solo que….mañana tenemos una etapa de 36 km!!!!Como ha pasado esto? cuando decidimos que esto fuese así?? Además no sabemos si lo haremos porque a Guille se le ha metido en la cabeza agregar 8 km más para subir al punto más alto del mediterráneo: El Puig Major!!!La verdad es que es un reto, lo malo es que esta sitiado por militares y no son muy amigables a la hora de dejar pasar a la gente por su territorio y menos a unos hipis en monociclo. No se que va a pasar, si la cosa era difícil ahora todavía más, ya veremos a ver qué pasa, de momento me voy a dormir que me lo he ganado y con creces, todos estamos súper satisfechos de la hazaña de hoy…. Mañana más!!!

4º Dia lluc- Soller

Hoy ha sido superdivertido hemos hecho de todo, lo destacable ha sido completar los 33 km de moontaña!! y intentar entrar en el Puig Major cosa que no hemos podido ya que no eramos guays para entrar.
>Bueno no habiamos hecho la inscripción, es una pena que para ir por mallorca tengas que hacer este tipo de cosas.
Lo mas reconfortante fue comer en Fornalutx con el alcalde de los alcaldes un gracioso personaje que se considera del verds i pepero ahi queda eso! si si,..de lo mas campechano!no invitó acomer en el restaurante Ca's Turó donde nos ofrecieron un Gall de Sant Pere impresionante con el servicio familiar más ameno del mundo.

Llegamos a Soller despues d unos 4 km muy animados para tomarnos una birra e ir en la búsqueda de una ducha, finalmente tras exprimirnos el cerebro, nos dejaron pegarnos unas duchas en el polideportivo previa presentación de proyecto con mucha aceptación y apoyo, gracias Freddy!!!
Ahora nos prepararemos para la del 17 de abril- Soller Valldemossa ou yeahhh!!

Dia 5 Soller-Valldemossa

26 km. Muy bien la etapa de hoy , muy animada, empezo en Soller durmiendo en Sa Torre Picada un lugar paradísiaco donde echar una tienda de campaña, eso si con muchas visitas de transeúntes equipados con mochilas y mapas.
Después de un desayuno de campeones nos dirigimos al centro de Sóller donde dejamos la etapa el día anterior. Allí mientras estiramos recibimos la visita de curiosos y enterados de nuestra hazaña con dotos y regalos en forma de fuet y pate Soller, buenísmos por cierto !!!
Empieza la etapa desde el pueblo hacia Deia con unas subidas del 5% que no dejan ningún alveolo del pulmón sin trabajar. En el video anterior podeis ver como estamos sacando la lengua ahi.

La llegada a Deia corona con la visita de mis tios en moto que nos invitan a un refresco en Sa Fonda un bar con terracita de lujo, despues de unos minutos arrancamos para encontrarnos con Jordi Nadal en Sa Foradada que se sumo a la vuelta con su cámara y bicicleta hasta Valldemossa todo un detalle ya que luego se tuvo que devolver en bici a la foradada. Un deu Jordi!!!
Acabamos muy bien listos para dejar la ruta para ir a trabajar con el Circ Bover en los matinales que solemos hacer para las escuelas. Gracias Araceli por estos dias!!!Esperamos te sumes pronto. Gracias Tramuntana que sigas así por muchos años!!!

Dia 6. Valldemossa- Estellencs

Hola!
Hoy el dia empieza movidito , con matinal en el Circ Bover de Sineu y luego arrancada hacia Valldemossa con conductor de lujo: en Jaume que nos cuidará durante dos dias hasta completar la tramuntana : Final de trayecto Andratx!!!
Empezamos la etapa cansados de estar varias horas saltando arriba y abajo con niños de 5 años en la carpa y esas horas se notan en nuestros esqueléticos cuerpos.
Pero la ruta nos llama y el tiempo de estiramientos se dilata poco para empezar a morder carretera lo mas rápido posible. Nos esperan 22,5 km y son las 16'15.
Allá vamos con un Jaume engoriladísimo haciendo vídeos a tutiplén y ofreciéndonos agua y comida cada vez que nos cruzábamos. Luego de un rato casi llegando a Banyalbufar llega el que ya casi es nuestro cámara oficial, en Jordi con Marina que hoy se han tomado unas imágenes de lujo. No os perdáis el documental!!
En Banyalbufar hemos hecho una paradita en El Hostal Ca'n Busquets donde tenemos amigas que nos han ofrecido quedarnos a dormir y tomar una ducha. Que grande!! Este lugar esta situado enfrente del mirador de Banyalbufar y si tenéis ocasión de hacer una paradita por allá no os arrepentiréis.

Hemos seguido con toda la comitiva hacia Estellencs donde al llegar y después de encontrarnos con Jon Cilveti nos hemos tomado unas cañitas en Sa Tanca , todo un descubrimiento!!

La vuelta empieza a estar cada vez más relajada, creemos que vamos a aumentar el número de km. Quizás acabemos antes de lo previsto!!!
Hasta mañana!!!!

Dia 7. Estellencs -Andratx

BOnito dia!
Hoy Guille cumple 26 añitos coincidiendo con la coronación de la Tramuntana!!Felicidades loco!! Vaya cumple: Hoy empezamos muy relajados la etapa después de dejar el hostal C'an Busquets de Banyalbufar y nos encontramos con ultimo tramo con subidas de 5 km seguidos bastante pronunciadas que nos dejaron bastante sorprendidos, sobretodo después de hacer algunos kilómetros tocando el guitalele y haciendo malabares, como unos auténticos lorailos del monte! (ver documental)
La llegada a Andratx ha sido suave y divertida con recibida de la concejala de cultura la cual nos ha llevado a la casa donde estamos alojados y al restaurante donde nos hemos zampado un menú casero de categoría. Es el bar de la pisicina del polideportivo y tiene unos precios populares muy recomendables. Gracias al batle, a  Joan de Deportes y a Anabel de Cultura por su interés personal en el proyecto.
Luego dando una vuelta por el pueblo hemos llegado hasta sa Taronja un centro Cultural con mucho potencial y mucha programación pero dado a la situación que vive la cultura estos días , están tambaleándose a la deriva sin saber que pasará, desde aqui invitamos a esa gente que nos lee que no sabe hacer con sus millones a que invierta en este tipo de proyectos para que la cultura pueda seguir existiendo dignamente!
Allí nos encontramos con el Botija y Nahuel del grupo musical Dezanatta que nos han montao una fiestita de cumpleaños la mar de animada, de nuevo: no os podeis perder el documental!!!
Ahora estamos malabareando en la casa gastando energias y haciendo hueco en los estómagos para atiborrarnos a chocolate con el bizcocho que se ha traido Araceli desde Pina.!Yeahhhh así tendremos la dosis de azúcar necesario para completar los 31 km de etapa hasta Palma!!!
mañana más

Dia 8 Andratx- Palma

Conseguida la Tramuntana nos dirigimos rumbo al Sur con todas las pilas después de la celebración del cumpleaños del Guille nos despedimos de jaume nuestro conductor, para enzarzarnos por las carreteras de las tierras más turísticas de Mallorca,Paguera, SantaPonsa, Magalluf, Cala Mayor y Palma.
 Uf! que contrases de paisajes!!Acostumbrados a la belleza salvaje  de la Tramuntana y sus pueblos perennes, nos cuesta digerir los edificios titánicos y las tiendas llenas de transeúntes con olor a crema solar.  Algo positiv:o: los casi 20 km de carril bici-peatonal de Paguera hasta Illetas, gracias a eso ha sido una etapa cómoda!
Ibamos que parecíamos torpedos por el paseo, quizas por querer salir de allá, quizás porque estamos en buena forma, o quizás porque nos esperaba un arroz de pescado en Palma pedalábamos a una velocidad media de 13 km/h que nos han llevado a palma en 1 hora 55 minutos.
Allí nos hemos encontardo con Jordi, Marina, nuestros cámaras oficiales y Muñeco del Loco circo con quien hoy hemos compartido una comida dominguera en la terracita de casa de Jordi, como nos tienes Jordi eres un crack! David Muñeco nos comentaba que ya esta preparando nuevo festival para septiembre ,preparados a la jugada que viene con fuerza de nuevo!!
Bueno amigos Etamos con la mitad de la vuelta completa y con ganas de arrancar mañana hacia Llucmajor, si os hace encortranos en la ruta será grata la compañia, hasta mañana!!

Dia 9 Palma-Cala Pi
Empieza el día desde casa de mis padres en el Pont d’Inca donde arrancamos a las 10’15 para ir a buscar a mi hermano Jordi que va a ser el conductor de esta etapa, una etapa que la caracteriza por ser tranquila con poca complicación en lo que a cuestas y pendientes refiere. Pero ha sido la primera etapa con lluvia que nos hemos encontrado en la vuelta, ya nos han dicho que puede que no sea el único así es que hoy hemos estrenado chubasqueros, bueno intentos de ello, Guille parecía Sherlock Holmes y yo algo parecido a una cometa casera con mi bolsa de plástico con agujeros. Pero así y todo llegamos a nuestro destino con éxito. Esta vez llegamos a Capocorb vell un bar que por 2 euros te deja entrar a ver una comunidad talaiótica de la era pre románica. Mañana es Sant Jordi y hacemos una etapa nocturna. Vamos a ver que tal!!!

Dia 10 . Cala Pi- Ses Covetes
Hoy el día ha sido muuuuy largo .Empieza temprano preparando la furgo para petarla con los bártulos del pasacalles con motivo del dia del Libro o Sant Jordi en Palma. Sobre las 8,45 estoy dejando a Duna en s’escoleta y vamos para Palma como un cohete para empezar puntuales a las 11’30. Han sido dos pases uno a esta hora que ha durado 1 hora y 45 minutos y otro a las 17’30 que ha completado 1 hora y 15 minutos , los dos he estado pedaleando un triciclo que está hecho a partir de un monociclo, si, si…igualito, con el mismo tipo de sillín y el mismo pedaleo a piñon fijo, con la diferencia de que vas sentado a lo choper y no tienes que hacer equilibrio. Pero el culo te lo deja igual de reventadol!! Lo último que quería después de los pasacalles era subirme a un monociclo! Pero para no perder el día después de armar de nuevo la furgo con todo el material sobre las 21’00 aparece Guille en casa para ir hacia los talaiots de Capo Corb para reiniciar la ruta con el… Monociclo!!! Allá nos aguardan 18 km hasta llegar a ses covetes, concretamente a la casa de Manuel de s’Embat que nos ha dejado su casa para descansar. Gracias Manolo! Allí llegamos casi a las 2’00 con mucho cansancio casi delirando. Hacer la ruta de noche ha sido un viaje diferente. La corta visibilidad, la ausencia de coches y la humedad convierten esta etapa en algo único, muy difícil de catalogar, aunque el cansancio crece cada quilómetro y cada hora que pasa se duplica, la luna llena nos da la energía suficiente para completar la etapa con éxito. Hay pocas palabras en la casa y cada uno va buscando su lecho en silencio, en silencio y casi sin aliento abandonamos este día hasta la mañana siguiente. Gracias Araceli por llevarnos la furgoneta! Mañana más.

Dia 11. Ses Covetes- Cala Mondragó
Hoy ha sido uno de esos días que pendió de un hilo muy fino. Quizás por la luna llena, quizás por el cansancio acumulado, la Vuelta a Mallorca en monociclo ha sufrido lo que se puede llamar una crisis de pareja. Por un momento la vuelta parecía que se disolvía, que quedaba ahí a escasos 5 días de acabarla. Estábamos decidiendo que ruta tomar y de repente y tras varios desacuerdos decidimos tomar cada uno un camino así a lo loco, cada uno tomó las cosas necesarias a la desesperada sin importarle si el otro seguía o no en la vuelta, adiós muy buenas ya te apañarás! El resultado: sobrecarga en la espalda y esceso de km intentando meterse por caminos que no eran y una furgoneta abandonada con nuestra comida y parte de ropa para cambiarse muy lejos. Se quedó  35 km y 3 horas de ruta más allá. Por suerte estábamos en un aparto-hotel donde un colega de Guille, Miguel, trabajaba y nos ofreció donde dormir, unas mantas, comida y una ducha con agua caliente interminable, grande MIGUEL! Después de un cálido abrazo al encontrarnos Guille y yo no tuvimos que decir nada más, nos dimos cuenta de que la vuelta era cosa de un equipo y teníamos que estar unidos si queríamos que las cosas fueran bien. Después de cenar y un baño relajante con agua caliente, no quedó más que irse a dormir y prepararse para otra jornada larga: en equipo!  Bona nit. Mañana más.

Dia 12. Cala Mondragó-Porto Cristo
El día empieza en el apartotel de’n Miquel con la llamada de’n Jaume que nos hará la asistencia en ruta. Nos viene a buscar y vamos casi con las legañas en los ojos a buscar la furgoneta que se nos había quedado en ses covetes. Son 2 horas y media las que utilizamos para este trámite hasta llegar de nuevo  a Cala Mondragó donde el día apunta a que va ser lluvioso. Arrancamos sobre las 12’00 con la llamada de mi padre para felicitarme por san Marc y me dicen que subirán con Duna a vernos un rato. Así si empieza la ruta con energía, vamos loco esto es pan comido! El grito de guerra suena desde atrás mientras dejamos  a Jaime y la furgoneta. Así fue: pan comido hasta Portocristo donde aparecen mis padres en el puerto con un temporal de aquí te espero, era espectacular la imagen de las olas rompiendo en los diques. Duna dormía y aprovechamos para hacer un menú rapidito pero contundente en Ca´n Tosca. De ahí enfilamos para Manacor donde Jaume nos dará posada esta noche. Qué grande Jaume ets un crack! Nos vamos con Duna que se ha despertado en el viaje a un parquecito con castillo inflable donde se encuentra con la flor y nata de la infancia manacorina. Después de una hora ahí nos despedimos con un beso y un hasta luego papi y me voy a la casa de Jaume donde nos alistamos para ir de tapeo,” sortirá barato” dice en Jaume. Dos horas más tarde, tras hablar con varios interesados en nuestro proyecto en es Bruix y cuatro tapas nos encontramos  listos para dormir como bebés, un bonito día de San Marc!! Mañana más.

Dia 13 Porto Cristo- Capdepera
Hoy empieza el día con muy buen rollo haciendo chistes en casa de Jaume y con café, mucho café, la verdad es que las piernas las teníamos entumecidas, ya son 330 km de vuelta y nuestros cuerpos empiezan a notar el cansancio en todas sus formas. A las 11’00 habíamos quedado con  los chicos del Gob de Manacor para hacer una rueda de prensa en s’Estany de’n Mas donde nos hemos conocido y echado unas fotos con Joan de s ‘Ultima Hora para recordar al ayuntamiento de Manacor de que no lleve a cabo más urbanizaciones en esa área. Ha sido también una jornada de 1 hora muy amena con estos chicos que nos han puesto al día de cosas muy interesantes del medio ambiente y sus malvados agresores inmobiliarios. Cogemos coche para ir donde quedó la etapa anterior en porto Cristo y nos preparamos para reanudar una etapa que promete ser cuanto menos “poco aburrida”. Después de pedalear  4 km nos adentramos en s’Illot para almorzar con Andreu “Mr Carrot” donde nos lo hemos pasado pipa comiendo una ensalada de pasta de primera y de segundo también. Hoy era un día de esos que ves la lluvia que no cesa y piensas que tu destino no va más allá de un sofá, una manta y unas pelis con palomitas pero de repente despiertas y te das cuenta que estas vestido con unas mayas con relleno que poco tiene que ver con un sofá y que te tienes que colocar el traje de hombre cometa para salir a pedalear 25 km. Efectiviwonder, dos minutos después estábamos despidiéndonos de Andreu yendo por el paseo de s’illot en plena lluvia para completar nuestra hazaña. Unos km más alla y con la lluyvia dejándonos trabquilos nos damos cuenta que el monociclo de Guille no furula bien y que va frenado, se le ha movido el eje de la rueda y guille echa chispas porque no tira un carajo. Para colmo no se ha traido nadie las herramientas y estamos en costa de los pinos preguntándonos quien tendrá una llave allen para mejorar la situación. Pero en cuestión de 10 minutos encontramos una obra con tan buena suerte, que nos regalan la llave que justo le hace falta a Guille para reparar el fallo. La suerte nos acompaña!!
Hoy hemos probado el monociclo-trekking, una nueva modalidad que consiste en pasar por sitios muy chungos , que no pasarías casi ni caminando aunque te pagasen, pero con un monociclo en la espalda para ponerlo más difícil. La recompensa: unas fotos super guapas y camino ahorrado, vale la pena pasar ratillos de canguelo!
Llegamos a canyamel para ver que siguen haciendo obras a tutiplén y nos dirigimos a Capdepera lo más rápido que podemos para completar los 29 km de la etapa de hoy. Allá nos esperan unos amigos de Guille, David y Cristina con su familia que son un amor y nos han acobijado d’alló mes bé. Gracias Guapos! Mañana será el dia 14 y solo faltan dos días para acabar! Vamos esto es pan comido loco!!